martes, 23 de junio de 2009

ACIDEZ Y BASICIDAD

CARACTERIZACIÓN DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

Desde hace varios siglos,los investigadores se percataron de que algunas sustancias presentaban ciertas caracteristicas.Éstas sirvieron como fundamento para clasificarlas en dos grandes grupos:ácidos y bases.


Así por ejemplo, Roberto Boyle, en el siglo XVII realizó múltiples observaciones experimentales a través de las cuales identifico las caracteristicas propias de ácidos y bases, entre ellas: el sabor, el cambio de coloren presencia de un tinte llamado tornasol, el efecto en ciertos materiales y la sensación producida al tacto.

Las propiedades que se identifican en los ácidos son:

  • Sabor agrio, como el de las frutas cítricas (limón, lima, maranja, etc.)
  • La solución llamada tintura y el papel tornasol azul adquieren una coloración roja.
  • Al combinarse con las bases pierden sus propiedades. En esta reacción se forma una sal y agua.
  • En disolución acuosa conducen la electricidad.











Las características que se observan en las bases son:




  • Tienen el sabor amargo, como el de la leche de magnesia.
  • Al tacto, se sienten jabonosa.
  • Cambian el indicador llamdo tornasol de color rojo al azul.
  • Disuelven aceites y grasas formando jabones.
  • reaccionan con los ácidos y pierden sus propiedades, formando una sal y agua.
  • En disolución acuosa conducen la electricidad.








En la década de 1880, Svante A. Arrhenius propone que la acidez y basicidad dependen de ciertos iones qeu liberan las sustancias cuando se encuentran en disoluciones acuosas.

De esta forma, los ácidos liberan iones hidrógeno (H+), y las bases, iones hidroxilo u oxhidrilo (OH-).

http://ricardi.webcindario.com/quimica/acibasi.htm

ACTIVIDAD

1.-Comentar con los compañeros de grupo, lo que sabes acerca de los ácidos y las bases.

Ácidos:
¿Qué efecto producen en otras sustancias o materiales?

¿Para que se utilizan?

Bases(considera que el jabón y el bicarbonato de sodio, llamdo comúnmente "carbonato", pertemecen a este grupo.

¿Cómo se percibe al tacto ?

¿Para qué se utilizan?


2.-Formar equipos de trabajo,seleccionar uno de los siguientes temas e investigarlo.Considera la causa,sus efectos e importancia.Presentarlo al grupo y reflexionar acerca de la importancia de conocer la acidez de las sustancias

  • Acidez estomacal.
  • Lluvia ácida.








MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y MEZCLAS HETEROGÉNEAS

HOMOGÉNEO:Indica que la materia es uniforme en todas sus partes.
HETEROGÉNEO:Indica que la materia no es homogénea;por lo tanto ,no todas sus partes son iguales.
El agua es homogénea.Dentro de un vaso por ejemplo es igual arriba que abajo.
Un gis parece homogéneo.Sin embargo,si se le observa al microscopio se vera la existencia de diferentes materiales;por lo tanto,es heterogéneo.
Una mezcla homogénea es aquella en la que,al unir dos o mas materiales ,estos conservan sus propiedades individuales y presentan una apariencia uniforme.
El océano y el aire son ejemplos de enormes mezclas homogéneas.
Una mezcla heterogénea es aquella en la que,al reunir dos o mas materiales ,estos conservan sus propiedades individuales y su apariencia diferente.
El granito y la madera son dos ejemplos de mezclas heterogéneas.
ACTIVIDAD
Necesitas:
  • Un tubo de ensayo.
  • Agua
  • Alcohol etílico.

Procedimiento:

  1. Llena de agua la mitad del tubo de ensayo.
  2. Agrega lentamente el alcohol al tubo hasta que este completamente lleno.
  3. Sostén el tubo con la mano y tápalo con el pulgar.
  4. Invierte y agita varias veces el tubo;cuida de que no salga nada de líquido.
  5. Coloca el tubo en su posición original y observa cómo el volumen de la mezcla es menor que al principio.
  6. ¿Por qué disminuye el volumen?
  7. ¿Ésta es una mezcla homogénea o heterogénea?

martes, 2 de junio de 2009

PROGRAMAS Y CONTENIDOS DE QUIMICA


BLOQUE I.-LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES
1.-LA QUÍMICA ,LA TECNOLOGÍA Y TU

1.1.-¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
Relacion de la quimica y la tecnologia con el ser humano y el ambiente.

1.2.-Caracteristicas del conocimiento científico :el caso de la química.
Experimentación e interpretación.

Abstracción y generalización.

Representación a través de símbolos ,diagramas ,esquemas y modelos tridimensionales.

Características de la química :lenguaje ,método y medición.
2.-PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS

2.1.-¿Qué percibimos de los materiales?

Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.

Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.

Propiedades cualitativas :calor,forma,color y estados de agregación.

2.2.-¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?

Propiedades intensivas :temperatura de fusión y ebullicion ,viscocidad,densidad,solubilidad.

Medición de las propiedades intensivas.

Medición de las propiedades extensivas:masa y volumen.

2.3.-¿Qué se conserva durante el cambio?

La primera revolución de la química :el principio de conservación de la mas.

La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.

2.4.-La diversidad de las sustancias

Experiencias alrededor de diversas sustancias.

Una clarificación particular :en el caso de las mezclas.Mezclas homogeneas y heterogeneas.

Propiedades y métodos de separación de mezclas.
BLOQUE II.-LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LAS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
1.-MEZCLAS ,COMPUESTOS Y ELEMENTOS.

1.1.-La clasificación de las sustancias.

Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.

Mezclas :disoluciones acuosas y sustancias puras:compuestos y elementos.

1.2.-¿Como es la estructura de los materiales?

El modelo atómico.

Organizacion de electrones en el átomo .Electrones internos y externos.

Modelo de Lewis y electrones de valencia.

Representación química de elementos ,moléculas,iones e isótopos.

Clasificacion cientifica del conocimiento de los materiales.

La segunda revolución de la química .el orden en la diversidad de sustancias.

Tu decides :¿que materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?
2.-TABLA PERIÓDICA

2.1.-Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periodica.

2.2.-Identificacion de algunas propiedades que contiene la tabla periódica :numero atómico ,masa atómica y valencia.

2.3.-Regularidades que se presentan en la tabla periodica:metales y no metales.

2.4.-caracteristicas de:C,Li,F,Si,Fe,Hg.

2.5.-¿Como se unen los átomos?

El enlace quimico.

Modelos d enlace:covalante,ionico y metálico.

El agua como un compuesto ejemplar.

3.-PROYECTO
Ahora tu explora,experimenta y actual (temas y preguntas opcionales).
BLOQUE III.-LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES:LA REACCIÓN QUÍMICA
1.-LA REACCIÓN QUÍMICA

El cambio químico.

Experiencias alrededor de algunas reacciones química.

La formación de nuevos materiales.

1.2.-El lenguaje de la química.

Los modelos y las moléculas.

El enlace químico y la valencia.

Ecuación química ,representacion del principio de conservacion de la masa.

Tras la pista de la estructura de los niveles.

La tercera revolucion de la quimica :aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.

1.3.-Tu decides:¿como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente?,conservadores alimenticios ,catalizadores.
2.-LA MEDICIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

¿Como contar lo muy pequeño?

Las dimensiones del mundo químico.

El vinculo entre los sentidos y el microcosmos.

Numero y tamaño de partículas .Potencias de 10.

El mol como unidad de medida.
3.-PROYECTO (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

¿Que me conviene comer?

Balance nutrimental.
BLOQUE IV.-LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.
1.-ÁCIDOS Y BASES

Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.

Experiencias alrededor de los ácidos y bases.

Neutralización.

Modelo de ácidos y bases.

Modelo de Arrhenius.
2.-TU DECIDES :¿COMO CONTROLAR LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ACIDOS?

oxidación :un tipo de cambio químico.

Las reacciones redox.

Numero de oxidación y la tabla periódica.
3.-PROYECTO:AHORA TU EXPLORA ,EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

¿Puedo dejar de utilizar derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

PROPOSITOS DE QUIMICA

El estudio de las ciencias III ,con enfásis en química se orientan a que los estudiantes desarrollensus habilidades ,actividades ,valores y conocimientos básicos.
Desarrollar una cultura química que contemple aplicaciones de esta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos.
Interpretar los fenómenos quimicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia.
Interpretar y explicar algunas delas sustancias y cambios químicos como primer encuentro del mundo microscopico.
Valorar la ciencia como actividad humana con identidad propia en permanente construccion.

PROPOSITOS DEL AREA DE CIENCIAS

El estudio de las ciencias en la escuela secundaria esta orientado a consolidar la formación científica básica ,meta iniciada en los niveles educativos anteriores y que implica investigar ,argumentar decidir y actuar .

BIENVENIDOS

Les doy la mas cordial bienvenida a este blog en el que podran encontrar informacion acerca de la quimica y la educacion secundaria ,espero les sirva y agrade.
GRACIAS